martes, 3 de enero de 2017

Bendición de las casas en la Fiesta de la Epifanía

Se acerca el día de la Epifanía del Señor, comúnmente llamada Día de Reyes, y acostumbramos cortar una deliciosa rosca con un niñito Dios escondido para hacer una tamaliza el día 2 de Febrero, día de la Candelaria.

Pero hay una costumbre más bonita y olvidada por todos, la Bendición de las casas en este día, bendición que dará protección a nuestra casa. Aquí les pondremos la información completa.

Solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero). Bendición de los hogares según el "Rituale Romanum"
Esta antigua costumbre que se realiza hoy, 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, y que recoge el antiguo Ritual Romano, consiste en escribir con tiza -previamente bendecida en la iglesia por un sacerdote-, en las puertas de las casas, las dos primeras cifras del año en curso, seguido por C+M+B, y detrás las dos últimas cifras del año. Este año la inscripción sería: 20+C+M+B+17. La inscripción se deja hasta Pentecostés o hasta que la borre la lluvia. Las letras C+M+B significan, en latín, Christus Mansionem Benedicat (Dios bendiga esta casa) y coinciden con las iniciales, también en latín, del nombre de los tres Reyes Magos: CASPAR, MELCHIOR, BALTHASAR.

Bendición de los hogares para el día de Epifanía, de acuerdo al Rituale Romanum:

20+C+M+B+14

Benedictio Cretae In Festo Epiphaniae

V. Adjutórium nostrum in nómine Dómini.
R. Qui fecit caelum et terram.
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spíritu tuo.

Béne † dic, Dómine Deus, creatúram istam cretae: ut sit salutáris humáno géneri; et praesta per invocatiónem nóminis tui sanctíssimi, ut, quicúmque ex ea súmpserint, vel in ea in domus suae portis scrípserint nómina sanctórum tuórum Gásparis, Melchióris et Baltássar, per eórum intercessiónem et mérita, córporis sanitátem, et ánimae tutélam percípiant. Per Christum Dóminum nostrum.

R. Amen.

Bendición de la tiza en la Fiesta de la Epifanía

V. Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
R. Que hizo el cielo y la tierra.
V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.

Bendice †, Señor, esta criatura, la tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de tu santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.
.
En Alemania y en Austria sigue siendo una costumbre muy popular entre los niños y a menudo se pueden ver las puertas con su inscripción a partir de la Epifanía. En España, es una costumbre que se ha mantenido especialmente entre las familias mozárabes (¿quizá como un resto de tradición visigoda?).
La bendición está pensada para un sacerdote, de manera que si es el padre de familia el que la hace, deberá omitirse el diálogo inicial y, en lugar de hacer la señal de la cruz, el padre puede echar agua bendecida ese día en la misa sobre las tizas (gises)
Antes de la bendición, se puede cantar un villancico y leer una lectura apropiada, como por ejemplo, Mt, 2, 1b-4. 7-8a. 9-11:
Escuchad, ahora, hermanos, las palabras del Santo Evangelio según San Mateo.

En aquel tiempo unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
- ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos y los mandó a Belén. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir se puso a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María su Madre y cayendo de rodillas lo adoraron.
Palabra del Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario